A graphic journal

Graphic design, photography, journalism & infographics

Proyecto Walsh: El poder del remake en los medios sociales

Por Groger Gutiérrez. Son muchas las herramientas con las que contamos en la actualidad para realizar un trabajo periodístico; sin embargo, en los años 50 la historia era distinta  por lo que es común preguntarse cómo se habría realizado un trabajo de investigación como el de Rodolfo Walsh si este periodista hubiera tenido a la mano un celular inteligente y una portátil con acceso a Internet.

Durante el Social Media Week realizado en Buenos Aires, Alvaro Liuzzi, nos explicó como llevó a la realidad esta pregunta con el ‘Proyecto Walsh’, el cual buscaba, como el mismo Liuzzi manifestó, hacerle un reconocimiento a la investigación de Walsh basándose en el principio del “Remake”, que consiste en tomar una obra (en este caso periodística) y recomponerla utilizando un lenguaje acorde con las herramientas actuales de publicación.

 El resultado del proyecto Walsh contiene un timeline en Dipity y“twits” que respetan la cronología de la investigación de la ‘Operación masacre del 54’, obra que cuenta la historia detrás de los “fusilamientos de José León Suárez“. Además Liuzzi, realizó la geolocalización de los lugares que visitó el autor durante la realización del libro a través de Google Maps y entre otras actividades efectuó un interesante twitcam el día del periodista, donde se valió de un audio grabado por el propio Walsh.

Este proyecto es un gran ejemplo del poder que tienen las herramientas que nos brindan los medios sociales y de las posibilidades que existen si sabemos sacarles provecho.

Publicado en iReport de CNN

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: