A graphic journal

Graphic design, photography, journalism & infographics

Buenos Aires Emprende presente en la 37a. Feria del Libro

El pasado miércoles 04 de mayo tuve la oportunidad de ir a la 37a  Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires y estar presente en la presentación de Buenos Aires Emprende, un programa del Gobierno de la ciudad, que ha venido apoyando a una cantidad importante de emprendedores en la realización de diversos proyectos de negocios que apunten a la innovación y a la solución de problemas presentes en modelos de negocios existentes.

Panel de emprenderdores BAEmprende

Panel de emprendedores BAEmprende

Durante la presentación del proyecto en la Feria del Libro de Buenos Aires se dio a conocer la experiencia de cuatro emprendedores pertenecientes al programa:

– Patricio Pascual de www.biblotrade.com

– Julieta Castagnaro de www.theallbum.com

– Ignacio Albisu de www.gourmandplace.com

– Diego Vorobechik de www.bibliografika.com

Uno de los temas principales que tocaron los panelistas fueron las motivaciones que los llevaron a emprender su propio proyecto, la mayoría coincidió en la presencia de un “gen” de emprendedor, una especie de inclinación natural para tomar este tipo de proyectos que quizás no proporcionan la estabilidad de un empleo de sueldo fijo.

Para Diego Vorobechik las ganas de hacer las cosas distintas fue lo que lo impulso a crear su proyecto, con su hermano como socio desarrolló Bibliográfika empresa que se dedica a la producción, distribución y comercialización de eBooks y libros por demanda, logrando crecer gracias al apoyo brindado por el programa.

Albisu, fundador de Gourmandplace, una suerte de biblioteca gastronómica, insiste en que el emprendedor debe tener el gen del emprendimiento, además debe sentir un gusto especial por lo que hace, la idea de negocios que seleccione lo debe “mover”. Por otro lado, acota que se debe crear un buen grupo de trabajo, pues considera imposible llevar a cabo un proyecto sin apoyo.

Biblotrade es un espacio online en el que librerías, libreros y usuarios individuales pueden intercambiar libros entre sí. Su fundador, Patricio Pascual, coincide con Albisu, considera que hace falta un socio en este tipo de emprendimientos, alguien que te otra visión u opinión sobre las cosas. La investigación y la perseverancia son valores imprescindibles en un emprendedor, sin esto es muy difícil superar las dificultades que se encuentran en el camino.

catalogo_ganadores_bae2010

Catálogo de BA Emprende 2010

Julieta Castagnaro fundadora de The Allbum, considera que a pesar de no sentir la fibra emprendedora desde un principio, decidió comenzar su propio proyecto. Para ella es importante el rodearse de personas que sepan del oficio, apoyarse mutuamente; en el caso de The Album el negocio se trata de convertir en realidad las ideas de libro o publicaciones con costos accesibles y con diseños únicos.

Los emprendedores deben estar en contacto con otros emprendedores, no ser celosos con las ideas, ya que lo importante de ellas es saber llevarlas a cabo. Con diferentes opiniones podemos encontrar caminos no esperados para resolver las dificultades.

Sobre el Programa Buenos Aires Emprende

Creado en el 2008 este programa ha prestado apoyo financiero y técnico a una gran cantidad de emprendedores, solamente en el año 2010 se beneficiaron 59 proyectos con una inversión total de 6.283.217 $ pesos, cuenta con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad y de distintas instituciones educativas, financieras, etc.

Véa también:

Color Factory

Tilt-shift Pictures

Las Redes sociales y la adicción

Diseño y Gastronomía en el Centro Metropolitano de Diseño

Por Groger Gutiérrez.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: