A graphic journal

Graphic design, photography, journalism & infographics

Diseño y Gastronomía en el Centro Metropolitano de Diseño

Este viernes tome un tren para dirigirme al Centro Metropolitano de Diseño (CMD), me había anotado para asistir a la charla Charla Empresas + Diseño: Identidad visual en gastronomía.

sede_cmd

Sede del Centro Metropolitano de Diseño

Quedé impresionado por las instalaciones, el CMD esta ubicado en el Barrio de Barracas en una estructura que funcionó como el Mercado de Pescado desde los años 30, ahora forman parte del proyecto del “Distrito de Diseño” que busca revitalizar al barrio. Es sencillo acercarse al CMD, en mi caso tomé el tren desde la estación Constitución, a pocos minutos se encuentra la estación Yrigoyen (la primera que encontramos). Al llegar a dicha estación solo hay que caminar un par de cuadras, la estructura del Centro es bastante amplia y la recuperación ha sido implecable.

Diseño y Gastronomía

La charla comenzó alrededor de las 9:45 am con el caso de los Helados Chungo, empresa familiar con gran tradición en el mercado, la misión fue renovar la imagen del producto, hacerla franquiciable. En este caso pudimos apreciar el uso del diseño gráfico unificado a la arquitectura y el mobiliario. La nueva imagen estuvo basada en la firma, creando a partir de ella tramas y detalles aplicados de una manera muy efectiva en las distintas sedes de la empresa.

El segundo caso fue el de LeBar, este me pareció muy particular por la forma en que fue planteado y desarrollado, en ningún momento se planteó una imagen para el lugar, ni un logo, ni tipografía…nada. Por lo contrario se pensó en que el bar consiguiera su identidad mirándose a sí mismo. Los ambientes del bar fueron inspirados través de bocetos hechos de manera algo heterodoxa (con una tarjeta madre PC por ejemplo).

disertantes_cmd

Algunos de los expositores (casos Lebar y Essen)

El tercer caso fue el de Almacén de Pizzas en el que apostaron al servicio delivery de pizza gourmet, para poder competir en un mercado lleno de ofertas y opciones, la imagen juega un papel super importante al darle una marcada diferencia con la competencia al utilizar fotografías sugestivas en los empaques delivery.

El último caso de la charla fue el rediseño de Essen muy conocida marca de implementos de cocina en Argentina, este rediseño estuvo marcado por la larga data que tenía la imagen anterior (30 años) lo que se hizo necesario conseguir los elementos primarios que identificaban a los productos y que se debían respetar en el rediseño, para alivio de la empresa la imagen nueva no cambio la percepción del público con respecto a su producto.

mural_barracas_cmd

Mural en Barracas

Debo destacar de todos estos casos de éxito, la imperiosa necesidad del trabajo mancomunado entre el empresario y el equipo creativo, la confianza marca la diferencia, conseguir un buen “feeling” entre ambas partes desde el primer momento de la primera reunión garantizará que nuestros proyectos se van a dar de manera exitosa.

Por Groger Gutiérrez.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: