A graphic journal

Graphic design, photography, journalism & infographics

TEDxBuenos Aires 2011: El significado de vivir con un dólar diario

Por Groger Gutiérrez.

Los estadounidenses Chris Temple y Zach Ingrasci, quienes formaron parte del proyecto ‘One dollar a day’, estuvieron prensentes en el TEDx Buenos Aires 2011, que se llevó a cabo 8 de abril, hablando de cómo comunidades viven con menos de un dólar diario. Chris y Zach forman parte de un grupo de estudiantes de relaciones internacionales y economía que se dirigieron a Guatemala en 2010, para estudiar la forma en que varias familias pobres de la población de Peña Blanca, sobreviven con menos de un dólar diario.

Para obtener mejor resultados en el estudio, tomaron la decisión de vivir 8 semanas con menos de un dólar diario. Con un total de 60 dólares para cada uno, debieron conseguir una casa, tierra, semillas para cultivar y cubrir sus gastos de alimentación, limpieza, etc.

Actualmente 1.1 billones de personas (casi un 20% de la población mundial) vive en estado de pobreza crítica, es decir, que viven con menos de un dólar diario para cubrir todos sus gastos.

Cabe destacar, que esta suma de dinero diaria es un promedio, ya que muchas veces estas personas sobreviven con menos. Para asemejar esta realidad, los estudiantes dividieron de manera aleatoria su prepuesto y diariamente sacaron al azar algún monto, en algunos casos su ración diaria fue de cero. “No fuimos allá a vivir con un dólar diario, sino a entender qué significa vivir con un dólar diario”, afirman en el blog onedollaraday.

Las familias que viven en situación de pobreza tienden a ahorrar gran parte de lo que obtienen para no sólo cubrir cosas básicas como la alimentación, sino que además deben presupuestar gastos de emergencias por enfermedades u accidentes laborales, ya que no poseen ningún tipo de seguro médico, estas eventualidades tienden acabar con el poco dinero que ahorran.

Por otro lado, es conocido a través del proyecto que las familias tienden a recurrir a prestamistas particulares o privados por lo que se ven afectados por servicios financieros de baja calidad y confiabilidad. Actualmente opciones como microcréditos productivos combinados con fondos de ahorro obligatorios incrementan las posibilidades de dichas familias para salir de la pobreza, pues fomentan el ahorro, la inversión para aumentar la producción de sus cultivos, artesanías, etc.

Este estudio no sólo da una idea del cómo sobreviven las personas en esta condiciones, sino que además llama la atención en las disparidades que existen en las economías del mundo, la falta de oportunidades laborales y educativas que acentúan los problemas que trae la pobreza en la sociedad.

A través del blog onedollaraday, el grupo de estudiantes registraron sus vivencias y la de las familias de la población de Peña Blanca, demostrando que también se encuentran cosas positivas en estas personas que el resto del mundo debería emular como, ayudar a los demás, el compartir los recursos por pocos que sean, el trabajo de la tierra pensando en las generaciones futuras y en la superación a pesar de las pocas posibilidades que se encuentren.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: